Zapatos de Bratz: la tendencia nostálgica que imperará en 2022

Los zapatos con plataforma han protagonizado las colecciones de los directores creativos para 2022, algo que nos adelanta las claves del triunfo del estilo Bratz en las estaciones venideras. Corría el año 2001 cuando irrumpieron en la industria del juguete unas muñecas dispuestas a desbancar a las aclamadas Barbies. Mientras que estas segundas han provocado, con el curso de los años, numerosos revuelos por mostrar una imagen equivocada de la mujer real, las Bratz fueron comprendidas –desde sus inicios– como auténticos símbolos de libertad, independencia y feminismo.  

La distinguida apariencia que caracterizaba a las Bratz pronto tendría su influencia en el sector de la moda, pues estoy convencida de que como buena amante del imperativo Y2K has buscado –en algún momento de tu vida– inspiración, en materia de indumentaria, en dichos iconos nostálgicos. Una oportunidad más para rememorar los looks dosmileros que regresan con mayor ímpetu que nunca a nuestros vestidores. Las plataformas infinitas están de moda y así lo han dictaminado los expertos que han vaticinado que los zapatos en boga para 2022 podrán, definitivamente, a prueba nuestro equilibrio.

Asimismo, también presenciaremos la vuelta de los crop tops, los vaqueros a la cadera (en ocasiones, con rotos) y los matching sets, piezas que hace algún tiempo vimos en los cuerpos de Cloe, Jade, Sasha y Yasmin. Sin lugar a dudas, estas muñecas llegaron para avivar nuestras ganas de sumergirnos en una estética urbana fuertemente demandada a principios de siglo.

¿Cómo son los zapatos de Bratz? 

Los zapatos con plataforma se erigen absolutos imprescindibles para el presente año. Y si existe un complemento que justifica por completo el fenómeno de masas que provocaron las Bratz estas son las plataformas XXL. Desde los orígenes, han hecho referencia a diseños sobredimensionados que se distinguían del resto por contar con un maxitacón al alcance de muy pocas mujeres. Incluso las referencias lanzadas en la actualidad irradian carácter y personalidad por doquier, motivo por el que únicamente aquellas personas dispuestas a pisar fuerte el asfalto las portarán.

El estilo Bratz se ha apoderado, también, de la industria del entretenimiento con apariciones estelares en series como Euphoria. Como toda amante de la aclamada serie recordará, algunos de los estilismos defendidos por Maddy (Alexa Demie) y Cassie (Sydney Sweeney) están inspirados en estas particulares muñecas. Asimismo, el afán por revivir esta imponente corriente estilística por parte de los genios del sector ha conducido a los diseñadores a configurar sus propias interpretaciones de los icónicos zapatos con plataforma. ¡Adéntrate en las firmas que abogan por la estética Bratz en este 2022!

¿Dónde hemos visto esta tendencia en zapatos? 

En Versace

En la colección Otoño/Invierno 2021 fuimos testigos del lanzamiento de los Medusa Aevitas de Versace, los zapatos de plataforma que pronto marcarían un antes y un después en la industria. Lograron hacerse virales en tiempo récord, alzándose como una constante de estilo para las celebridades a nivel global. Un diseño casi imposible por su altura que atrapa todas las miradas debido a las tonalidades eclécticas que lo tiñen. La firma italiana, además, enfundó a sus modelos en conjuntos dos piezas que se convirtieron en los mejores aliados de dicho calzado, tal y como se muestra en la fotografía. 

En Schiaparelli

El surrealismo forma parte del ADN de Schiaparelli. Esto está claro. Y no únicamente se demostró en un desfile de Alta Costura en el que el principal objetivo era impactar y mostrar algo totalmente distinto al resto. También es algo que observamos en la colección de Primavera/Verano 2022. Las botas con plataforma XXL son las absolutas protagonistas de los estilismos que propone la firma. Diseños en rayas verticales y horizontales con detalles metálicos en la puntera que fueron combinados con un dos piezas estampado formado por blazer y minifalda. 

Schiaparelli Primavera 2022
Botas con plataforma XXL en Schiaparelli Primavera 2022.Schiaparelli/Daniel Roseberry/Gorunway
En Saint Laurent

En un intento por borrar los límites existentes entre la moda masculina y femenina, Saint Laurent provocó que, mediante sus zapatos de plataforma en efecto vinilo, recordásemos las plataformas que alguna vez lucieron las muñecas Bratz. Una puesta en escena que marcó al espectador por un derroche de fuerza y sofisticación majestuoso. En esta ocasión, las plataformas son aunadas a una pieza de inspiración sartorial lucida a modo de vestido. 

En 16Arlington

Zapatos con plataforma, minifaldas y plumas por doquier. Tres elementos que se cuelan en la colección de Otoño/Invierno 2022 de 16Arlington y que, de igual forma, nos animan a emular los looks con los que vestíamos de pequeñas a nuestras Bratz. La modelo que observamos en la imagen viste cuerpo repleto de plumas –tendencia que no dejaremos de ver a lo largo de este 2022 en street style–, minifalda y plataformas con medias hasta las rodillas.

16Arlington Otoño 2022
Zapatos de tacón con plataforma en la pasarela de 16Arlington Otoño 2022.16Arlington/Filippo Fior/Gorunway
En Balmain

Los tejidos y las terminaciones metálicas forman parte de la tradicional vestimenta de las Bratz, por lo que no es de extrañar que numerosos directores creativos hayan buscado enfundar a sus modelos en prendas realmente llamativas y arriesgadas como lo es este minivestido, de manga larga, repleto de plumas y con estructuras rígidas añadidas en color dorado. En lo que a calzado se refiere, la firma invita a su público a invertir en botas con plataforma XXL.

En Giambattista Valli

Giambattista Valli ha sido otra de las firmas que ha sucumbido ante la estética dosmilera con unos zapatos con plataforma metalizados para su colección Otoño/Invierno 2022. Un diseño de pulsera que se aunó a un vestido sin mangas bicolor. Asimismo, la firma sumó al look medias en tono rosado y guantes largos. 

Giambattista Valli Otoño 2022
Zapatos de tacón con plataforma en la pasarela de Giambattista Valli Otoño 2022.Giambattista Valli/Alessandro Lucioni/Gorunway
En Valentino

La maison de moda italiana envolvió a todos los presentes con una puesta en escena teñida por el Pink PP, tonalidad con la que se abanderó la suma elegancia, el optimismo y la libertad sin condiciones. En dicha presentación, además de observar prendas con patronajes impecables, se nos robó el aliento con las botas con plataforma XXL. Lanzamientos que, sin lugar a dudas, se posicionarán como la solución a la estilización en 2022.

En Ambush

Ambush, por su parte, optó por vestir a la supermodelo Bella Hadid con un conjunto de inspiración sartorial formado por abrigo largo –llevado a modo blazer– y minifalda. Con el objetivo de completar el look, se sumó al estilismo unas botas con plataforma (y grandes aberturas) a la altura de los muslos.

Ambush Otoño 2022
Botas con plataforma XXL en la pasarela de Ambush Otoño 2022.Ambush/Salvatore Dragone/Gorunway