Tendencias en decoración 2023: Todos los colores, estilos y accesorios para tu espacio

Hay quien sostiene que ya no tiene sentido hablar de tendencias en decoración. Que, en una época de diversidad, utilizar el término es cercenar la creatividad. ‘En realidad, ésta es la tendencia de los tiempos que vivimos: la expresión de una pluralidad de lenguajes, la capacidad de utilizar el estilo para expresar plenamente la propia personalidad’. Lo dice Cinzia Pagni, arquitecta y profesora de Lenguajes y Tendencias en Diseño de Interiores en Polidesign de Milán y la Universidad Tongji de Shanghai. Así que le pedimos a ella y a otros destacados diseñadores de Made in Italy que nos guiaran e inspiraran en nuestras elecciones para amueblar nuestros hogares. ¿Hacia dónde se inclinará el diseño de interiores este año 2023?

Tendencias en decoración 2023, ¿cómo serán nuestros hogares este año?

Diversidad y personalización

Tendenze design 2023 divani Edra
La casa ad Amburgo progettata da Giorgio Gullotta Arkitekten. In centro i divani Standard di EdraMark Seelen

Una casa debe, ante todo, decir quién eres, expresar tu estilo de vida, según el arquitecto y diseñador más radical que existe, Gaetano Pesce. Y, como decíamos, en la era de la diversidad esto es más cierto que nunca. ‘Un hogar se compone de necesidades, deseos, obsesiones, tiempo y presupuesto. Para elegir la división del espacio, los muebles y los colores antes de pensar en la moda y las tendencias, hay que saber quién eres y qué quieres expresar. Aunque el color Pantone del año sea el magenta, ¿cuál es la paleta de colores con la que te sientes cómodo?’. Lo dice Sara Ricciardi, diseñadora cuyo estudio se ocupa de la dirección artística, las instalaciones, la performance y el diseño de interiores. Por eso a veces diseñar una casa con un cliente, dicen los expertos, es como tener una sesión de psicoterapia.

El tico diseñado por Gaetano Pesce en Park Avenue Nueva York.

El ático diseñado por Gaetano Pesce en Park Avenue, Nueva York.

Eclecticismo en toda su expresión

Decoración de interiores para casas en 2023

En Milán, la casa de Carolina Fumagalli y Francesco Rossi.

 Francesco Dolfo.

Hubo momentos en que las casas tenían que ser mínimas. Luego, el diseño radical los pobló de elementos pop y coloristas. Ahora todo parece coexistir. Elena Salmistraro, una de las diseñadoras italianas más conocidas, sostiene que ‘hoy el diseño ya no necesita manifiestos y movimientos, sino que es tan fuerte que puede permitirse una pluralidad casi infinita de voces e interpretaciones, de historias y soluciones. Incluso los muebles y objetos que entran en nuestras casas acaban enriqueciéndolas con una mezcla sorprendentemente variada, personal y de autor’. Por eso, su casa ideal acaba siendo casi una galería de arte con nuestras obras favoritas.

Diseño biofílico, la naturaleza entra en casa

10 tendenze design 2021 biophilic design Carlo Ratti e Italo Rota
Greenery, la casa di campagna di Francesco Mutti progettata dallo studio di design e innovazione CRA-Carlo Ratti Associati, in collaborazione con Italo Rota

En contacto con la naturaleza te sientes bien. Por eso, aunque haya una terraza o un jardín al otro lado de las ventanas, pero sobre todo en la ciudad, donde los espacios abiertos no suelen ser tan habituales, un rincón de verde, de campo o de huerto, entre las cuatro paredes de la casa, nos ayuda a restablecer una especie de equilibrio psicofísico en nuestros hogares

 

La investigación lo dice alto y claro y el mundo del diseño se está adaptando con el diseño biofílico: Una estrategia que integra elementos naturales en nuestros espacios vitales. Un ejemplo sorprendente que habla de la investigación de nuevas formas de fusionar arquitectura, elementos naturales y soluciones tecnológicas es Greenery, la residencia de campo en el norte de Italia de Francesco Mutti, director general de Mutti, la empresa de salsa de tomate. Está construida en torno a un árbol de diez metros de altura y fue diseñada por el estudio de diseño e innovación CRA-Carlo Ratti Associati, en colaboración con Italo Rota.

Muchos adornos

Hotel Les Deux Gares en París.

Hotel Les Deux Gares en París.

Para describir una de las tendencias de decoración de 2023, he tomado prestado el título de un libro de Cinzia Pagni L'ornamento non è più un delitto Spunti di riflessione sulla decorazione contemporanea (El ornamento ya no es un delito. Ideas para la reflexión sobre la decoración contemporánea) un título que recuerda a otro libro, el del arquitecto austriaco Adolf Loos: Ornamento y crimen. Él, que a principios del siglo XX se encontraba diseñando en una Viena repleta de adornos académicos, contrapone una idea de rigor minimalista. Hoy, según Pagni, aquella cultura racionalista del menos es más ha pasado a un segundo plano, más bien reina el maximalismo, el más y más que hace de la decoración un momento importante en el lenguaje del diseño. 

Según los expertos, ésta es la tendencia que refleja plenamente los tiempos complejos y violentos que vivimos. Hay ira y confusión en el mundo y el diseño debe expresar ese dinamismo y no rehuirlo. Así, estilos, colores, decoraciones acaban superponiéndose en un juego que, para no ser kitsch, debe someterse a reglas muy estrictas de buen gusto. Y si buscas a los pioneros de esta tendencia, piensa en el lenguaje decorativo de Fornasetti, los proyectos de Philippe Starck, el diseño de Stefano Giovannoni y los radicales en general.

La comodidad de los tejidos

Tendenze design 2023 il comfort touch dei divani Edra nel Lodge Alverà di Cortina
Il comfort touch della pelliccia ecologica per il divano Pack di Edra, disegnato da Francesco Binfaré nel Lodge Alverà di CortinaMattia Aquila Photography

‘Entre los lenguajes que hemos heredado de la moda está sin duda el uso de los tejidos’, afirma Cinzia Pagni. ‘Hoy nuestros sofás se visten con telas que parecen trajes. El terciopelo vuelve a estar entre las texturas más utilizadas. Al fin y al cabo, el tejido de un salón o un dormitorio dialoga con el mobiliario y, con sus colores, personaliza el espacio. Y no solo eso: también consigue ofrecer ese toque de confort que te hace sentir bien. Desde el punto de vista acústico, pues, cumple una función absorbente, sobre todo cuando se utiliza para cortinas o incluso para cubrir paredes, donde vuelve a estar de moda la sábana estirada que cubre una suave pelusa por debajo’.

Todo es colorido (y dorado)

Colección Home de Louis Vuitton.

Colección Home de Louis Vuitton.

Serena Confalonieri, diseñadora y directora artística milanesa, a propósito de los colores, habla de una vuelta a los años 70. Se acabaron los colores minimalistas y neutros y, al igual que en la moda, ahora en el diseño reaparecen los colores cálidos y saturados: morados, amarillos, rojos, verdes... que también dejan espacio a combinaciones bastante atrevidas, que siguen expresando la valentía de romper y superar los estereotipos. Eso no es todo, según Cinzia Pagni, del diseño de moda también se ha tomado el atrevimiento del oro, que utilizado con gusto puede dar un fuerte carácter a los ambientes. Como la pared de mosaico de vidrio creada por Bisazza para la cocina de un piso de Sydney.

Fusión de materiales a la vista

No a la migración de materiales. En 2023, KM 0 ganará, incluso en diseño. Lo dicen todos los expertos. Según Elena Salmistraro, ‘este será el año del redescubrimiento de materiales ligados a la tierra, del renacimiento de técnicas de fabricación antiguas, que corríamos el riesgo de perder para siempre. Cada objeto nos contará su historia, su lugar de nacimiento y su alma sin fingimiento ni falsedad’. Por eso, a la hora de elegir los materiales, se presta gran atención a lo que produce la zona.

10 tendencias en decoración 2023 colores estilos detalles
Francesco Dolfo

¿Artesanal o industrial?

Si en un tiempo lo artesanal y lo industrial estaban en lados opuestos, hoy incluso aquí los extremos coexisten. Y la artesanía, el hecho a medida, según Serena Confalonieri, sabe dar un toque más cálido a nuestros hogares también porque suele permitir percibir la mano humana. En Italia, añade Sara Riccardi, ‘tienes la oportunidad de trabajar con artesanos extraordinarios capaces de plasmar en un artefacto toda la herencia del Made in Italy’. 

¿Los últimos artesanos con los que ha trabajado? Bianco Bianchi, que fabrica productos en scagliola, que es a la vez una piedra, la selenita o más poéticamente piedra lunar, y una técnica para crear incrustaciones con una mezcla especial de pigmentos coloreados y colas naturales con el polvo de este cristal. Con un efecto final muy similar al mármol. O la Passamaneria Massia Vittorio 1843 de Turín, que lleva desde el siglo XIX fabricando pasamanerías que parecen objetos de arte. ‘Con ellos, por ejemplo, hicimos unos columpios que, en mi proceso de creación, tenían la misión de crear una alegre diversión en un castillo que estaba un poco aburrido de sí mismo’.

Tendenze interior design 2023 Le passamanerie che diventano altalene
Un'altalena realizzata con le Passamanerie Massia Vittorio 1843 per un castello ideata da Sara RicciardiMarco Menghi

Sostenible o que dure

‘En una época en la que podemos comprar cualquier cosa con un clic, tenemos que preguntarnos si es más sostenible una pluma Bic o una Montblanc’, dice Sara Ricciardi. 'Por mucho que los objetos sean biodegradables, siempre pienso que es más ecológico optar por la calidad, por lo que dura. Y luego tenemos que aprender a cuidar lo que ya tenemos, a no tener miedo de las cosas gastadas. 

En tiempos de botox, puedes ir contra corriente, pero para mí éste es el verdadero concepto de sostenibilidad, incluso en el mobiliario doméstico.

 

Pero en el hogar, ya se sabe, siempre hay ganas de innovar, de cambiar... Así que, entre los nuevos proyectos, nos llama la atención el de Serena Confalonieri, presentado en Alcova durante el último Fuorisalone: se trata de la colección de lámparas Venus para Servomuto, realizadas en acero y licra, que se pueden cambiar a voluntad eligiendo colores y matices, como si fuera un vestido.

10 tendencias en decoración 2023 colores estilos detalles
 

Vivan las terrazas, los balcones y los jardines

10 tendencias en decoración 2023 colores estilos detalles
Francesco Dolfo

Puede que hayan sido los diversos cierres de pandemia, pero nunca antes nos habían gustado tanto los espacios al aire libre, las terrazas, los jardines o incluso los pequeños balcones como en los últimos años. Las decoramos como si fueran salones, las iluminamos con luz tenue y creamos ambiente. E incluso estamos dispuestos a aceptar una casa más pequeña siempre que tenga vistas a un espacio abierto. Como es el caso de este departamento de Milán: 50 metros cuadrados con una terraza de más de 100 metros cuadrados, creada por el estudio de arquitectura y diseño de Cinzia Pagni y Claudia Borgonovo. En el interior, todos los espacios se han aprovechado al máximo, mediante mobiliario hecho a medida. En el exterior, en cambio, la terraza se ha convertido en una gran superficie que, gracias (solo en este caso podemos decirlo) al cambio climático, se hace habitable durante varios meses al año.

10 tendencias en decoración 2023 colores estilos detalles