Las tendencias en mezclilla para Primavera-Verano 2023 que debes conocer ya

¡Los amantes del denim se han reunido! No lo puedes negar: independientemente de la temporada, la obsesión de la moda por las tendencias en mezclilla es inquebrantable. Nunca se ha tratado de ‘si’ hay que enfundarse en el tejido, sino más bien de ‘cómo’ hay que llevarlo, y para Primavera-Verano 2023 los estilos denim abarcan toda la gama, sin dejar ningún antojo sartorial insatisfecho.

Kate Moss, con unos jeans de cuero estampado en Bottega Veneta, anunció el regreso de la comodidad informal. Los jeans anchos y relajados también desfilaron por las pasarelas de Chloé –con detalles de corbatas–, Jacquemus y Givenchy, cuyo director creativo, Matthew Williams, les dio un toque deslavado propio del efecto 2000. Esta última también mostró versiones denim cargo, mientras que en Burberry, MM6, Masha Popova y Alaïa, los diseñadores dieron a la maxifalda denim voces de poder. En resumen: el apetito por las tendencias en mezclilla (en todas sus versiones) está en su punto más alto.

Masha Popova SS23.

Masha Popova SS23.

 Photo: Isidore Montag / Gorunway.com
Givenchy SS23.

Givenchy SS23.

 Photo: Alessandro Lucioni / Gorunway.com

Libby Page, directora de mercado de Net-A-Porter.com, le cuenta a Vogue que ‘en las últimas temporadas, la mezclilla se ha consolidado como una prenda básica del armario de lujo’ y que, para la cadena, se ha convertido en uno de los pilares de su negocio en línea, por lo que sus clientas ya están echando el ojo a la maxifalda de esta temporada. ‘Hemos invertido en nueve estilos tanto de la pasarela como de verdaderas marcas de denim, trabajando duro para buscar el ajuste, la longitud y el lavado perfectos para que la calidad prevalezca sobre la cantidad’.

Burberry SS23.

Burberry SS23.

 Photo: Isidore Montag / Gorun...
Stefan Cooke SS23.

Stefan Cooke SS23.

 Photo: Daniele Oberrauch / Gorunway.com

En Browns Fashion, las miradas de los clientes se dirigen a los clásicos del armario: ‘El consumidor de moda busca algo sencillo y casual que le ayude en la transición a la vida cotidiana, y nuestras ventas de denim de las últimas temporadas lo reflejan’, afirma Holly Tenser, directora de compras de ropa de mujer de los grandes almacenes. ‘Los jeans de pierna ancha de Margiela no ha dejado de agotarse en los últimos años, y cada vez son más los diseñadores que amplían su oferta de mezclilla, ya que es una forma estupenda de adquirir marcas de lujo a un precio más asequible para las clientas con aspiraciones’.

 

Jeannie Lee, jefa de compras de ropa de mujer en Selfridges, se hace eco de este sentimiento, informando de un aumento anual del 37% en el comercio de denim, gracias, en parte, a las marcas de lujo que invierten en el negocio azul.

¿Cuál es la conclusión? Si compras algo para la primavera, que sea denim. ¿Necesitas algún consejo? Aquí tienes las tendencias vaqueras de Primavera-Verano 2023 que seguro que te llenarán de halagos.

El largo, muy largo

Altuzarra SS23.

Altuzarra SS23.

 Photo: Filippo Fior / Gorunway.com
 

Lo primero es lo primero: la maxifalda vaquera. Se podría atribuir la repentina caída de la longitud de los dobladillos al desplome del mercado financiero, pero aceptémosla como lo que es: una tendencia. Visto por última vez durante el apogeo de la era boho de Sienna Miller, la reinvención 2023 de la maxifalda vaquera, por las vías de Stefan Cook, Alaïa y Burberry, confiere un pulido regreso.

‘A lo largo de los desfiles vimos una gran variedad de prendas de mezclilla con un estilo elevado, como las maxi faldas vaqueras de Altuzarra combinadas con prendas de punto extra cortas’, explica Liane Wiggins, responsable de la moda femenina de Matchesfashion.com.

Falda color negro de Marc Jacobs
Marc Jacobs.Cortesía.
Falda de Maison Margiela
Maison Margiela.Cortesía.
Falda de mezclilla de Levis
Levi’s.Cortesía.
Falda de mezclilla color azul cielo de Khaite
Khaite.Cortesía.

Más espacio para las piernas

Jacquemus SS23.

Jacquemus SS23.

 Photo: Isidore Montag / Gorunway.com

Esta noticia ha llegado incluso a la villa de Love Island: los skinny jeans se han acabado, al menos temporalmente. En su lugar, el ciclo actual de la moda está plagado de estilos extra holgados –y extra cómodos–, que son prácticamente de rigor entre el conjunto de estilo. ¿Aún no te has aventurado en el mundo de los vaqueros anchos? Fíjate en Khaite, Jacquemus y Cecilie Bahnsen, que esta temporada estrenó en la pasarela de París su primer denim con detalles aplicados a mano en elevados conjuntos de doble denim tonal. ‘Fue una evolución muy emocionante de ver’, dice Wiggins. ‘Cada temporada va a más y sigue mostrándonos su amplitud como diseñadora’.

Jeans azules de Raey
Raey.Cortesía.
Jeans azules deslavados de The Row
The Row.Cortesía.
Jeans rectos color azul de Goldsign
Goldsign.Cortesía.
Jeans azules de Isabel Marant
Isabel Marant.Cortesía.

Azul del 2000

Nensi Dojaka SS23

Nensi Dojaka SS23

 Isidore Montag / Gorunway.com
 

Desenfadado, de talle bajo, deslavado, estampado y con tachuelas... sí, lo has adivinado, el tejido vaquero se renueva con el efecto 2000. Aunque a algunos les dé escalofríos, los diseñadores han perfeccionado esta vuelta atrás, haciéndola un poco más digerible. En Molly Goddard, los vaqueros estampados asomaban por debajo de los característicos vestidos abullonados, mientras que Nensi Dojaka presentó pantalones bicolor yuxtapuestos con un sujetador y una americana. En Alexander McQueen vimos una versión renovada de los famosos vaqueros de Lee McQueen de 1993.

Jeans acampanados de Diesel
Diesel.Cortesía.
Chamarra azul denim de ReDone
Re/Done.Cortesía.
Jeans acampanados de Ganni
Ganni.Cortesía.

El vestido vaquero

KNWLS SS23

KNWLS SS23

 Photo: Isidore Montag / Gorunway.com

El dúo de diseñadores londinenses detrás de KNWLS nos dejó con ganas de vestidos de mezclilla, enviando a la supermodelo Alva Claire por la pasarela en un maxi vestido deslavado. Afortunadamente, otros diseñadores siguieron su ejemplo: Monot presentó un vestido vaquero entero sin tirantes (Britney Spears, toma nota), mientras que el vestido de Alaïa, con los hombros al aire, fue un buen ejemplo de denim para la alfombra roja. Y en Caroline Herrera, un minivestido para todo que se disparó a lo más alto de la lista de deseos de las editoras de moda para las vacaciones de verano.

Vestido de mezclilla de Alexander McQueen
Alexander McQueen.Cortesía.
Vestido denim de Petar Petrov
Petar Petrov.Cortesía.
Vestido de mezclilla de Cos
Cos.Cortesía.

Artículo originalmente publicado por Vogue UK, vogue.co.uk.